Las Olimpiadas de Química...

Las Olimpiadas de Química tienen como objetivos estimular a los estudiantes de la Preparatoria No. 12 a buscar la excelencia en sus áreas y promover la amistad entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Hacer “química” con la química

Hacer “química” con la química (fragmento)




La química no es una ciencia más fácil o difícil de entender, estudiar o investigar que otras áreas científicas. Relacionarse con ella es, como sucede con las demás, simplemente por gusto e interés, pero si las ciencias se difunden bien, en opinión de Jorge Manuel Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM, más personas podrán optar por estos campos de conocimiento. “La percepción de que la química es complicada no solo está presente en México, esto ocurre a nivel mundial”, añadió Vázquez Ramos, quien apunta que el acercamiento de los jóvenes a la ciencia depende de la difusión que se le dé a esta actividad, de esa manera los estudiantes podrán considerarla dentro de las áreas en las que se pueden desempeñar, como también pudieran ser las matemáticas y la física. Estimó que hoy es necesario empezar a trabajar en el cambio generacional, ya que las problemáticas y los planteamientos en la ciencia están cambiando, por ello insistió en modificar la manera en la que se quiere acercar la ciencia a los jóvenes.
 “Tiene que haber ejercicios motivantes, innovadores, interesantes, visionarios de cómo estimular a la gente a que le gusten las matemáticas, la física, la química. Hay que hacer un buen estudio y llevar a cabo acciones que nos lleven en ese sentido”, dijo el experto en el campo de la bioquímica. Mencionó que son las áreas científicas “duras”, como se les conoce (química, física y matemáticas), las menos favorecidas por la mayoría de los jóvenes. “Muchos creen que estudiar en algunos de estos campos es mucho más complicado que ser contador, odontólogo o algunas otras como ciencias sociales”.

El Dr.Jorge Manuel Vázquez Ramos indicó que esta labor de realizar una correcta difusión de las ciencias corresponde a toda la sociedad, a la Secretaría de Educación Pública, a las preparatorias y universidades de todo el país.
Articulo publicado en el Boletín Informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

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